El Gobierno auditará el reparto del programa Potenciar Trabajo en la provincia, según anticipó el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso. La disposición surge tras el avance de una investigación en la Justicia Federal de Buenos Aires. Según la pesquisa del fiscal Guillermo Marijuan, habría unos 5.000 empleados públicos de diferentes provincias que, en paralelo, son beneficiarios del programa. De ese listado, alrededor de 1.100 habrían sido detectados en Tucumán.
“Vamos a auditar los 23.702 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo que dependen de la Unidad Ejecutora del Gobierno. La Provincia fue uno de los nueve distritos que cumplió con el requerimiento de la Justicia Federal de Comodoro Py”, afirmó el ministro Masso.
La disposición del funcionario alcanza a los beneficiarios inscriptos por municipios y por las comunas, no así a las personas registradas por las diferentes organizaciones sociales, fundaciones y cooperativas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En total, Tucumán tiene asignados 70.100 planes. “Nosotros tenemos la obligación como provincia, ya que el Ministerio de Desarrollo Social tiene bajo su órbita la Dirección de Unidad de Gestión de Proyectos Sociales, de evaluar los 23.702 planes que son los que hemos puesto a consideración de la Justicia y los cuales en el mes de enero o sea, con el padrón del mes de diciembre, vamos a volver a enviar a Buenos Aires para que se nos cruce los beneficiarios para ver si tienen alguna incompatibilidad”, añadió Masso.
Respecto de las presuntas incompatibilidades, el referente de Libres del Sur precisó cómo funciona el sistema de control. “Cuando un beneficiario del Programa Potenciar Trabajo consigue trabajo registrado, el mismo sistema lo pasa al Programa de Protección del Empleo por un período de 90 días. Si a los 90 su trabajo registrado persiste, se le da la baja inmediatamente. Es un mecanismo transitorio del sistema para preservar la empleabilidad de ciudadanos que tuvieron fuera del trabajo formal”, detalló. Precisó que en ese lapso, mientras cobra el trabajo en blanco, percibe el primer mes el 100% del programa, en tanto que durante el segundo y el tercer mes el 50% del programa. “Esto se generó debido a que generalmente los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo son personas que estaban alejadas del trabajo registrado por muchos años y que a veces se lo ponen en blanco un mes o dos meses y vuelven a quedar sin trabajo. Por eso había surgido la protección del empleo”, explicó.
Los datos son cruzados en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS). Precisamente allí solicitó la información el fiscal federal Marijuan y surgió el dato de que existirían 4.656 incompatibilidades, por lo que los beneficiarios podrían ser dados de bajo. Según ese análisis, en Tucumán son 1.135 casos.
La normativa nacional es clara al respecto. El Potenciar Trabajo tiene como objetivo “promover la inclusión social de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica”. “El beneficio está destinado a personas físicas que se encuentren en situación de enorme vulnerabilidad económica, con la finalidad de promover su inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos”, se añade.
También se especifica que un impedimento para recibir el beneficio es “la existencia de empleo formal registrado, a excepción de los trabajadores temporarios o estacionales conforme lo contemplado”. A su vez, se puntualiza como incompatible “el ingreso y la permanencia en el Programa para aquellas personas que realicen alguna prestación social y/o de empleo en el estado provincial, municipal o en organizaciones no gubernamentales cuyas tareas suplante la actividad propia de los empleados de los mismos”. “La misma reglamentación establece que la pérdida o modificación de la condición de vulnerabilidad social del titular acreditado al momento del ingreso, al igual que la falsedad de las declaraciones juradas debidamente constadas conllevan al egreso del Programa”, aclara.
El programa Potenciar Trabajo tiene más de 1,2 millones de beneficiarios en todo el país que perciben $ 78.000 mensuales (monto de diciembre) y el Gobierno de Javier Milei ya dijo que dará continuidad a este plan. En el caso de los más de 23.000 beneficiarios sobre los que el Gobierno tucumano tiene responsabilidad, poco más de 22.400 está en manos de los 19 municipios y los 1.300 restantes, bajo supervisión de las comunas rurales. San Miguel de Tucumán aparece como el municipio más beneficiado, con más de 12.000 inscriptos, mientras que el de menos anotados es Bella Vista, con 11. En cuanto a las comunas, Cebil Redondo figura al tope con 166 inscriptos.
El listado por municipio
Aguilares 108
Alderetes 967
Banda del Río Salí 797
Bella Vista 11
Burruyacu 183
Concepción 93
Famaillá 81
Graneros 86
Juan Bautista Alberdi 241
La Cocha 70
Las Talitas 656
Lules 1507
Monteros 97
San Miguel de Tucumán 12.190
Simoca 63
Tafí del Valle 29
Tafí Viejo 3.000
Trancas 35
Yerba Buena 2.193